Humanisida: una amenaza global

Humanisida: una amenaza global

Por RG

Mar del Plata, 1988 — Bajo el título «Humanisida amenaza a todo el mundo», el artículo advierte que para mediados de los ‘90 hasta una décima parte de la población mundial podría estar infectada con el virus del SIDA, y que millones morirían a principios del 2000. Las estimaciones provienen de proyecciones epidemiológicas internacionales y entrevistas con especialistas, entre ellos el Dr. Frederick Murphy, director del Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (EE.UU.).

La nota subraya que no existirían “portadores sanos” y que la vacuna podría demorar entre 5 y 15 años, lo que generaba un horizonte sombrío.


Impacto sanitario y social

Murphy advierte que, sin medidas drásticas, el VIH destruiría en pocos años el sistema de salud de los Estados Unidos, saturando hospitales, generando un colapso en la disponibilidad de sangre segura y provocando una crisis médica y logística sin precedentes.

El artículo enfatiza que, en una década, el SIDA podría convertirse en la principal causa de muerte en varios países y que su diseminación no se limitaba a grupos específicos, sino que amenazaba a toda la población.


Tono de urgencia

El lenguaje es directo y cargado de dramatismo:

  • Se habla de una pandemia inevitable.
  • Se alerta sobre la falta de capacidad hospitalaria para atender a tantos enfermos.
  • Se advierte de un colapso económico y social si no se invertía urgentemente en investigación y prevención.

Datos y proyecciones

  • La mortalidad proyectada era de decenas de millones.
  • La transmisión se expandía más rápido en regiones con falta de educación sexual y control sanitario.
  • La infección no tenía cura y el tratamiento era paliativo.

Reflejo de la época

Este tipo de publicaciones combinaba información científica con un enfoque sensacionalista que buscaba movilizar a la opinión pública y a las autoridades. El artículo muestra cómo, en 1988, la percepción del SIDA había pasado de ser una “enfermedad de grupos de riesgo” a considerarse una amenaza civilizatoria, en la misma categoría de riesgos que una guerra o una catástrofe global.

✍️ Roberto Gomes (ex jefe de redacción diario El Atlántico MDQ)

Arquitecto, periodista, ambientalista, activador de conciencia urbana.

A Better World, Now Possible!

EcoBuddha Maitreya

©2025. All rights reserved. Conditions for publication of Maitreya Press notes

Deja un comentario