89- Distintos tipos de meditación

90
MEDITACIÓN BUDISTA – bhayana
La meditación es la práctica budista por excelencia. El significado del término meditación “bhavana” según el budismo significa “cultivo de la mente”. Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del dukka (término budista relacionado con el sufrimiento).

De las muchas técnicas del budismo todas ellas se basan en dos componentes, que desarrollaremos mas adelante, llamados:
.Samatha (calma mental, tranquilidad) .Vipassana (conocimiento directo, intuición).
Se considera que los métodos derivados del primero Samatha sirven normalmente como preparación para las meditaciones Vipassana.

La palabra Buda no es un nombre, es un título o un epíteto que significa “alguien que está despierto” en el sentido de haberse “despertado a la realidad”. En la meditación budista no se busca una postura concreta a la hora de meditar, como exclusivamente sentarse en el suelo para desarrollar una técnica contemplativa, aunque es parte del ritual budista como también el buscar un lugar tranquilo, preferentemente cerca de la naturaleza, como así lo aconsejaba el propio Buda. De este modo, la representación más popular del Buda es la de una figura sentada con la piernas cruzadas en la llamada posición de loto, aunque hay otras representaciones del Buda estando de pie, recostado, o en una silla.

En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el samadhi o “estado de máxima atención y tranquilidad”. El samadhi se considera algo previo a la realización de una alta comprensión y también del nirvana.

Dentro de la meditacion Budista, existen otras escuelas, como por ejemplo;
1.-A.- Budismo Theravada: significa “enseñanza de los antiguos o ancianos”. Es la escuela más antigua del budismo, es relativamente conservadora y la más cercana al budismo temprano.
Hace hincapié en el análisis y descripción de los diferentes estados de meditación. Limpia de ritual y con un fuerte componente de estudio. Enfatiza un camino progresivo de práctica que pulirá las realizaciones del practicante. El análisis y la sistematización de la experiencia meditativa es la característica principal en la tradición Theravada.

1.-B.- Budismo de la Tierra Pura: resalta el carácter omnipotente de la sabiduría frente a los esfuerzos del individuo. Es una práctica devocional en donde los mantras (recitaciones) predisponen al practicante para una realización instantánea. En el budismo de la Tierra Pura, la devoción, humildad y gratitud suponen en sí mismas vías de realización espiritual como algo muy distintivo.

SAMATHA (calma) – VIPASSANA (introspección)

En las enseñanzas del Buda al hablar de meditación se habla de bhavana, que significa “cultivo” o “desarrollo”. Se identifica con precisión como el cultivar y desarrollar las propias capacidades psicomentales para superar la insatisfactoriedad de las circunstancias internas y externas que son consecuencia de una expectativa basada en una percepción errónea e incorrecta de la realidad. Este cultivo o desarrollo tiene esencialmente por objeto corregir esa percepción errónea e incorrecta, y su práctica comprende dos grandes ramas denominadas respectivamente Samatha y Vipassana.

Samatha es sinónimo de calma mental y tranquilidad y Vipassana de conocimiento directo, intuición. Aunque prefiero mejor los conceptos de Concentración profunda (parar) y Visión Intuitiva (Ver).

Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

Vipassana es una técnica de auto-discernimiento basada en la observación de la mente y la materia y sus aspectos de impermanencia, insatisfacción y falta de una esencia inherente e independiente o “yo”. Entonces el practicante entra en un sendero en el que la vida se muestra ante sus ojos tal cual es, se halla a sí mismo y comienza a desarrollar paz verdadera.

Samatha, “meditación de la serenidad” como se le llame, persigue la realización de estados de conciencia que se caracterizan por un grado cada vez más elevado, gradual y progresivo de serenidad, calma, sosiego y tranquilidad de la mente.

Comprende dos factores: la consecución de un máximo grado de concentración mental y el apaciguamiento de los procesos psicomentales. Esto se realiza mediante una concentración progresiva de la atención en la que la mente, replegándose sobre sí misma, va excluyendo todos los estímulos sensoriales y los procesos mentales de la consciencia.

En la meditación Samatha se distinguen ocho grados progresivos de abstracción o absorción mental, llamados Jhanas, que en pali significa literalmente “meditaciones” o “contemplaciones”.

Vipassana está compuesta del prefijo vi, “varias”, y passana, “ver”; significa literalmente, “ver del todo”, “ver a la perfección”, o ver las cosas integralmente, cabalmente, tal y como son. Vipassana nos lleva a la percepción de las tres características de todos los fenómenos: impermanencia (anicca), insatisfactoriedad (dukkha), e insustancialidad (anatta).

Vipassana a diferencia de la meditación de tranquilidad (samatha) conduce a la penetración de estas tres características de todos los fenómenos, a la verdadera característica del mundo condicionado y al Nirvana.

La mente del ser humano está empañada, hay muchas impurezas, trabas, engaños, e impedimentos en la mente, que la visión que surge de la misma es inevitablemente condicionada y, por lo tanto, distorsiona aquello que ve y percibe. Lo visto no es apreciado como tal y mucho menos en su modo final de ser. Lo visto es falseado por una percepción turbia, la interpretación y la imaginación. Los condicionamientos de la mente perturban la percepción, oscurecen la visión y traban la comprensión real. Una visión oscurecida encadena en lugar de liberar y retroalimenta en la mente las llamadas tres raíces de lo perverso: avidez (lobha), odio (dosa) y ofuscación (moha), impidiendo que se desplieguen las tres raíces de lo provechoso: no-avidez o desprendimiento (alobha), no-odio o amor y compasión (adosa), y sabiduría o claridad (amoha).

El oscurecimiento mental aviva los autoengaños, las tensiones, los venenos y los obstáculos mentales. Una mente en estas condiciones no es provechosa ni para la vida cotidiana ni para la búsqueda de lo incondicionado, se anega en sus propias contradicciones sin conciliar, y una mente así ve lo permanente donde sólo hay transitoriedad, lo sustancial en lo insustancial y lo placentero en lo insatisfactorio. Es una mente incapacitada para ver, captar y comprender cómo surgen y se desvanecen los fenómenos existenciales. Se extravía en las dualidades y se instala en los impedimentos mentales como: la ilusión de un ego permanente, la duda escéptica, el apego a los ritos, la malevolencia, la concupiscencia y otros.

Porque la mente no dispone de una visión clara, no es capaz de captar las tres características de la existencia, esas características básicas de todos los fenómenos según las enseñanzas del Buda: la insatisfacción o sufrimiento en su más amplio sentido (dolor, pena, aflicción, tribulación, etcétera), la impermanencia o transitoriedad, y la insustancialidad o ausencia de una entidad permanente o estable. En el universo de lo condicionado todos los fenómenos, según apreció el Buda, son insatisfactorios, impermanentes y sin entidad. La sabiduría liberadora, capaz de poner término al sufrimiento, sólo puede emerger desde la pureza de la mente, que permite apreciar las cosas tal y como son, sin enmascararse con juicios y prejuicios, condicionamientos, e interpretaciones u opiniones.

En el Sayutta Nikaya, el Buda dice:
“No hay fenómeno, ni sensación, ni percepción, ni actividad mental ni especie ninguna de conciencia, que sean permanentes, estables, eternos e inmutables. En esto concuerdan todos los sabios del mundo y esto es lo que yo también enseño.”

En el Aguttara Nikaya el Buda dice:
“Tanto si hay en el mundo Perfectos como si no los hay, los hechos son incontrovertibles y la ley de causa y efecto es siempre la misma: todo lo constituido es impermanente, todo lo constituido entraña sufrimiento, todo es sin entidad. Es decir, que todos los fenómenos materiales, todas las sensaciones, todas las percepciones, todas las actividades mentales, todo lo que constituye la conciencia, todo es impermanente, todo entraña sufrimiento, nada tiene entidad.”

La práctica de meditación de la visión cabal Vipassana produce un cambio radical en nuestra vida privada y en nuestra manera de vernos a nosotros mismos y a los demás. Se convierte en la herramienta idónea para despertar nuestra mente y liberarla de contaminaciones.

La meditación Vipassana disuelve y al final elimina la tensión, la frustración y el sufrimiento que contaminan y oscurecen nuestras vidas. Su práctica despeja la mente de contaminantes y va paso a paso aumentando las condiciones para una completa salud mental, restituyendo así en nosotros el amor por todos los seres vivientes. De manera directa y simple, la técnica se orienta a observar la actividad mental en forma natural, sin reacción, sin juicio y sin apego a nada, con Atención Plena y Comprensión Clara de lo que está sucediendo en el presente. Vipassana nos muestra el arte de vivir momento a momento.

Durante el proceso no se elimina ninguna actitud mental que surja en la conciencia; los fenómenos físicos y mentales se observan tal cual son en su propia naturaleza, a diferencia de como reaccionaríamos en nuestra vida diaria. Realizada con esfuerzo pero de manera suave y gentil, la práctica nos lleva paso a paso a aclarar el funcionamiento de los procesos de nuestra mente, surgiendo en ella de manera espontánea el conocimiento.

Vipassana nos enseña a ver cómo somos y cómo podríamos llegar a ser. Es la luz que ayuda a iluminar la sima profunda y oscura de nuestra ignorancia; la barca segura para cruzar de la orilla de la ilusión a la de la realidad; puente hacia la última verdad que es la única que nos proporciona el verdadero consuelo.

La meditación Samatha busca la paz mundana siguiendo las jhanas y tiene al mundo de Brahma como su último y más alto destino.
La meditación Vipassana persigue una paz supramundana, que es la paz que está libre de este mundo y tiene al Nirvana como su más alto destino/objetivo.

La meditación Samatha toma un concepto (paññatti) como objeto de meditación; esto es, toma como objeto de meditación a las cosas que el mundo supone y etiqueta como “es esto o aquello”, tal como las 10 kasinas por ejemplo. En contraste, la meditación Vipassana toma la última realidad (paramattha) como su objeto de meditación; esto es, se concentra en rupa y nama (cuerpo y mente) o los 5 agregados, que son verdaderos y reales.

Al practicar la meditación Samatha, uno necesita considerar el temperamento predominante de uno mismo. Por ejemplo: aquellos que tienen un temperamento predominante lujurioso (raga-carita) deben desarrollar la meditación en la totalidad de su cuerpo (asubha). aquellos con un temperamento predominante de odio (dosa-carita) deben desarrollar la meditación de amor-amistad (metta). Aquellos con un temperamento predominante frustrado (moha-carita) deben desarrollar la atención en la respiración. Aquellos con un temperamento predominante fiel (saddha-carita) deben reunir las virtudes del Buda.

En cambio, la meditación Vipassana, es conveniente para todo tipo de individuos, independientemente de su temperamento.

La meditación Samatha sólo puede purificar la mente de manera temporal, en cambio la meditación Vipassana puede purificarla permanentemente. La meditación Samatha no es capaz de guiar a sus practicantes a la realización y el Nirvana, pero sí puede guiarlos a la obtención de poderes supernaturales mundanos (lokiya abhiñña), como el iddhividhi (la habilidad de desarrollar poderes psíquicos, volar, caminar sobre las aguas, volverse invisible, acortar distancias y sumergirse en la tierra), el oído divino, el ojo divino, la habilidad para leer las mentes de otros (cetopariyañana), y la habilidad para poder recordar vidas pasadas (pubbenivasanussati-ñana).

La meditación Vipassana no se orienta a la obtención de estos poderes supernaturales mundanos, y si puede guiar a sus practicantes a la realización y al Nirvana.

SAMADHI – YOGANANDA

El término proviene del sánscrito sam o samyak: ‘completo’ y ādhi: ‘absorción’.

El samadhi es uno de los tantos caminos en la búsqueda de la liberación o iluminación espiritual, es un estado de conciencia cuya idea radica en que por medio de la meditación se absorben los sentidos físicos y la consciencia experimenta los sentidos astrales, luego se absorben los astrales y se experimentan los sentidos mentales, y luego los del alma o budicos. De acuerdo al grado y manera en que el que medita experimenta la superación de las barreras materiales, las fuentes suelen distinguir tres grados de samādhi:
.- janija, en el que la fijación es pasajera y limitada.
.- upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto.
.- appana, en la que la distinción entre sujeto y objeto se elimina por completo. El resultado de esta última es el samapātti, la percepción de lo absoluto a través del control completo de la conciencia.

Cuando se comprende la diferencia entre “Relajación” y “Meditación” estamos mas cerca del samadhi. Y por Meditación me refiero a cuando esta se lleva a cabo sin distracción, o sea no existe meditación alguna si por ejemplo repetimos gritando OM y a su ves pensamos en el jefe, la peleas de pareja, problemas familiares, el vecino, y un largo etc. Existen tres clases de samādhi.

A.- El primero, savikalpa samādhi, es un trance o visión o experiencia aún involuntaria, que viene inesperadamente y se va también inesperadamente, pues no se tiene todavía el control, En savikalpa samadhi, durante un período breve de tiempo se pierde toda con­ciencia humana. En ese estado, la concepción del tiempo y el espacio es totalmente diferente. Durante una o dos horas estás completamente en otro mundo. Allí ves que casi todo está hecho, todo en su sitio, todo en orden. Esto es lo que les sucede también a los yoguis durante la primera etapa de savikalpa samādhi. Tras muchos años más o algunas vidas más de práctica de meditación, según el nivel del yogui, se alcanzaría el superior y definitivo nirvikalpa samādhi.

B.- Más allá de savikalpa está nirvikalpa samadhi, pero hay un gran abismo entre ambos: son dos samadhis radicalmente distintos. En el nirvikalpa samādhi, los yoguis muy avanzados adquirirían el control voluntario del estado de superconciencia, pudiendo entrar y salir del mismo a voluntad. En savikalpa samadhi hay pensamientos e ideas viniendo desde varios lugares, pero no te afectan. Mientras estás meditando, permaneces imper­turbable y tu ser interno funciona de una manera dinámica y confiada. Pero cuando estás un poco más arriba, cuando has llegado a ser uno con el alma en nirvikalpa samadhi, no habrá pensa­mientos o ideas en absoluto. En nirvikalpa samadhi no hay mente; sólo hay paz y dicha infinitas. Allí se detiene la danza de la naturaleza, y el conocedor y lo conocido devienen uno. Allí disfrutas de un éxtasis supremamente divino, todo abarcador y auto-amoroso. Te conviertes en lo disfrutado, te conviertes en el disfrutador y te conviertes en el disfrute mismo.

Cuando entras en nirvikalpa samadhi, lo primero que sientes es que tu corazón es más grande que el universo mismo. Ordinariamente ves el mundo a tu alrededor, y el universo parece infinitamente más grande que tú. Pero esto sucede así porque el mundo y el universo son percibidos por la mente limitada. Cuando estás en nirvikalpa samadhi, ves el universo como un pequeño punto dentro de tu inmenso corazón.

C.- Hay algo todavía más allá de nirvikalpa samadhi llamado sahaja samadhi. El tipo más elevado de samadhi es, con gran diferencia, el sahaja samadhi. En este samadhi uno está en la conciencia más alta, pero al mismo tiempo uno es capaz de trabajar en el tosco mundo físico. Uno mantiene la expe­riencia de nirvikalpa samadhi mientras entra simultáneamente en las actividades terrenales. Uno se ha vuelto el alma, y al mismo tiempo está utilizando el cuerpo como un instrumento perfecto. En sahaja samadhi uno hace las cosas habituales de un ser humano ordinario. Pero en las cavidades más profundas del corazón uno está cargado de iluminación divina. Cuando uno experimenta sahaja samadhi, se vuelve Amo y Señor de la Realidad.

LA RELAJACIÓN PROFUNDA Y ARMÓNICA

Relajarse consiste en soltar todas las tensiones físicas, mentales y emocionales, permitiendo que fluya la energía interna sin obstáculos o tensiones. Posteriormente llega el aquietamiento, y ocurre cuando se logra eliminar las energías no armónicas una vez relajado el cuerpo, y la mente.

Una vez armonizados todos los vehículos, se siente el aquietamiento, una sensación que pacifica y dulcifica, por medio de hermosas vibraciones que vienen de lo alto, para producir la fusión plena e integradora de toda tu consciencia, tu yo interdimencional. Esta fusión restablece la unidad original del Ser humano consigo mismo y permite la elevación de todas las manifestaciones vitales que lo caracterizan.

En la medida que se practica esta enseñanza y los conocimientos adquiridos, la capacidad de la persona evoluciona y es capaz de experimentar diversas manifestaciones internas, como lo son la visualización y desarrolla las capacidades en el ámbito sensitivo y telepático.

Así lograrán formar nuevos individuos, capaces de dar con más serenidad lo que tanto precisa la humanidad para un mundo mejor, pleno de Seres con el altruismo alimentado por el Amor y la Paz. En la Luz con Amor, llenándolos de esta radiación de Paz y Equilibrio.

Enseñen lo Armonía y lograrán sus metas.
Enseñen la Paz y habrá Paz en el mundo.
Enseñen el Amor y habrá Amor Universal.
Enseñen la Verdad y ella reinará entre ustedes.
Yo Soy la Paz el Equilibrio, la Armonía Perfecta
En cada uno de ustedes.

MEDITACION CON MANTRAM

Se calcula que el origen de los mantras se remonta al menos a la tradición védica que precedió al Buda, en la cual se empleaban los mantras de distintas maneras en múltiples ceremonias.
Según la metafísica hindú todo está hecho de sonido y cada cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen; eso es el sonido “semilla” o raíz, bija mantra. La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado.

De esta forma, mediante el conocimiento de los bija mantras se obtiene un dominio sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir o alterar de diversas maneras. Por ejemplo, cada chakra tiene su sonido raíz asociado, que según se dice, contiene toda su esencia, y por consiguiente todos los secretos del chakra. Teniendo en cuenta que cada chakra guarda correspondencia con su elemento, resulta que los sonidos raíz proporcionan acceso a las cualidades de tal elemento.

Correspondencias de elementos y vibraciones:
Tierra: Mulhadara: LAM
Agua: Swadhisthana: VAM
Fuego: Manipura: RAM
Aire: Anahata: YAM
Éter: Vishuda: HAM
Ajna: OM
Sahasrara: N (nasal)

TARA VERDE
OM TARE TUTARE TURE SOHA

Fuente de todas las emanaciones de Tara. Intención y benevolencia rectas Te rindo homenaje Tara, heroína diligente, tus ojos son como el destello instantáneo del rayo, tu rostro nacido del agua, surge de floreciente loto de Avalokiteshvara, Protector de los tres mundos. la posicion tradicional (rojo)

SUPERSTICIONES
1.- Destruye los demonios y controla las injurias.
2.- Purifica las negatividades de las personas y de las áreas con las que uno se relaciona.

TARA BLANCA
OM BANZA TARE SARVA BIGANEN SHINDHAM KURU SOHA

Que evita los desastres de acciones incorrectas por la pacificacion de obscuridades negativas. Te rindo homenaje Tara, tu rostro es como cien lunas llenas de otoño reunidas en una, radiando como la luz expansiva de mil estrellas juntas. (blanca)

SUPERSTICIONES
1.-Purifica todas las enfermedades.
2.-Subyuga la enfermedad y los espíritus malignos.
3.-Pacifica todas las enfermedades, huellas negativas y otros trastornos de uno mismo, los demás y animales domésticos.

TARA VENCEDORA DE LOS TRES MUNDOS TERRENALES
OM TARE TUTARE TURE MAMA SARVA RANDZA DUSHEN DRODA SHINDHAM KURU SOHA
“La gran Vencedora” que evita el apego a la EXISTENCIA DE LA IDENTIDAD (Calamidades de los nacidos en el infierno personal) Te rindo homenaje Tara, que tu brillante corona ornamental, alegre y magnífica, expande una guirnalda de luz. Y que con carcajada de Tuttara, conquistas a los malvados y a todos los mundos. (rojo)

SUPERSTICIONES
1.-Símbolo de control
2.-Purifica negatividades, malos deseos e intenciones dañinas de los Maras, Tirthikas y de todos los demás seres que me piden ayuda con contento y repeto y así se ponen bajo mi influencia.
3.-Controla a los maras.

Se cree que los mantram eran repeticiones verbales físicas, cosa incorrecta, por lo que quiero aclarar que lo importante en la repetición es el acompañamiento mental y la correcta concentración (imaginaria), y no olviden que la energía sigue al pensamiento = mente = imaginación.

MEDITACION CON IMAGINACIÓN (Imagenes)

Cuando cerramos los ojos y hacemos ejercicios imaginarios creemos que estamos meditando, pero en verdad es solo un ejercicio de “Relajación” previo a la verdadera meditación. Esta es solo cuando conectamos con nuestro Yo Superior, logrando desconectar nuestra consciencia de los sentidos físicos, y es entonces cuando estamos realmente meditando.

Ahora sabes que hasta que no logres desconectar tu consciencia de los sentidos físicos verdaderamente no estás meditando.

A esto lo llamamos práctica de la visualización. La visualización, la imaginación y la voluntad, parecen ser tres factores muy potentes en todo proceso creador. Son las causas subjetivas de muchos de nuestros efectos objetivos. Al principio la visualización es en gran parte cuestión de fe experimental. Sabemos que mediante el proceso de razonamiento, llegamos a la comprensión de que dentro y más allá de los objetos manifestados, existe un objeto o canon ideal, que está tratando de manifestarse en el plano físico. La práctica de la visualización, la imaginación y el empleo de la voluntad, son actividades calculadas para acelerar la manifestación de este ideal.

Al visualizar, utilizamos nuestra concepción más elevada de lo que ese ideal puede ser, revestido de cierto tipo de materia, generalmente mental, pues aún somos incapaces de concebir formas y tipos más elevados de sustancia con la cual envolver nuestras imágenes. Al imaginar un cuadro, la sustancia mental de nuestra mente establece cierto ritmo de vibración que atrae hacia sí el correspondiente grado de sustancia mental, en que la mente está sumergida. La voluntad mantiene esta imagen fija y le da vida. Este proceso continúa, seamos o no capaces de verlo con el ojo mental. No tiene importancia que podamos o no verlo, porque el trabajo creador se realiza igualmente. Quizás podamos alguna vez seguir y ejecutar conscientemente todo el proceso.

Mediante el empleo de la imaginación y la visualización, el cuerpo físico y la naturaleza de deseos se sumergen a su vez bajo el nivel de la conciencia, entonces nos centramos en la mente y tratamos de someterla a nuestra voluntad.

“Al comenzar a practicar la concentración, el esfuerzo efectuado nos deja sin aliento, y esta tensión hará que durante un tiempo no se produzcan los resultados esperados, pero a la larga y con la práctica, se adquiere la habilidad de mantener una centralización mental sin esfuerzo, que puede ser fortalecida sin peligro alguno”.

¿Cómo se alcanza este fortalecimiento? Siguiendo una fórmula o delineamiento; al practicar la meditación y automáticamente, se establece un círculo infranqueable alrededor de la mente, que dice “llegarás hasta aquí y nada más”. Deliberadamente y con intento inteligente, establecemos los límites de nuestra actividad mental, en tal forma, que forzosamente tenemos que darnos cuenta cuando salimos de esos límites. Debemos ubicarnos nuevamente dentro del muro protector, establecido por nosotros mismos. Es necesario seguir alguna fórmula de meditación durante varios años, si no la hemos practicado previamente y, generalmente, hasta los que llegaron a la etapa de la contemplación se someten frecuentemente a prueba, utilizando una fórmula para asegurarse de que no han caído en una pasividad negativa emocional.

El poder de visualización es el secreto de toda verdadera práctica de la meditación en las primeras fases o etapas del desarrollo personal con respecto a la meditacion, siendo lo primero que debe dominarse. Todos los nuevos procesos en la técnica de la meditación deberían incluir, como primer paso, la visualización, y ello por las siguientes razones:

La visualización es el paso inicial para demostrar la ley oculta de que “la energía sigue al pensamiento”, lo cual, lógicamente, lo reconocen en teoría todos los que se interesan por los estudios ocultistas.

La visualización pictórica (característica definida del trabajo de muchas escuelas esotéricas), es simplemente un ejercicio para desarrollar la facultad de visualizar. La visualización de imágenes tiene por objeto enfocar al practicante en la cabeza, en un punto intermedio entre el cuerpo pituitario y la glándula pineal. En esa zona dibuja imágenes y pinta escenas y, de este modo, adquiere facilidad, para ver en conjunto y en detalle, lo que desea y para lo cual va a trabajar. La visualización de lo que podemos llamar “proceso dirigido” se lleva a cabo, en forma más concentrada, en la zona que está directamente alrededor de la glándula pineal. Entonces esta glándula se convierte en centro de un campo magnético que entra en actividad, en primer lugar, por el poder de la visualización. En este punto el practicante acumula energía, dirigiéndola luego intencionalmente a uno de los centros.

La facultad de visualizar es el aspecto constructor de formas de la imaginación creadora. Este proceso de dirigir la energía puede llegar a convertirse en hábito espiritual, si los practicantes empiezan a practicarlo lenta y gradualmente. Al principio el proceso de visualización puede parecer difícil y sin provecho, pero si perseveran, descubrirán con el tiempo que es eficaz y no exige esfuerzo. Ésta es una de las maneras más importantes de cómo trabaja un Maestro; es esencial, por lo tanto, comenzar a dominar la técnica. Las etapas son:

a. El proceso de acumulación de energía.
b. El proceso de enfoque.
c. El proceso de distribución o dirección.

El practicante aprende a hacerlo dentro de sí mismo y más tarde a dirigir la energía (de determinado tipo, según lo demanda la ocasión) hacia lo que está fuera de sí mismo. Esto constituye un ejemplo de una de las principales técnicas de curación con energia.

El poder de visualizar correctamente, es uno de los métodos para descubrir la verdad o falsedad. Visualización es, literalmente, la construcción de un puente entre el nivel emocional o astral, y el mental, y es por lo tanto lo que en la personalidad corresponde a la construcción del antakarana. Este proceso de visualización y el empleo de la imaginación, constituyen los dos primeros pasos en la actividad de construir formas mentales.

MEDITACIÓN ZAZEN

Zazen es la expresión japonesa para “meditar sentado”

Za = sentarse
Zen= meditación

La palabra Zen proviene del sánscrito “dhyana” (atención plena al momento presente), hoy en día muchas escuelas en occidente usan este término, simplemente Zen pero hay que recordar que el Zen es una forma de budismo, por lo que la meditación que emplea esta corriente es el zazen.

La descripción de la postura fisica de la meditacion Zazen es sentarse en la “Posición de Loto”. Según el Budismo Zen la postura correcta es como lo hizo el Buda histórico en el momento de su iluminación, y tal cual se lo puede observar en las estatuas de Buda meditando.

.- Las piernas cruzadas en posición de Loto o medio Loto con las rodillas apoyándose en el suelo. También puede practicarse sentado de rodillas sobre los talones (Seiza).
.- La espalda derecha, desde la pelvis hasta la nuca.
.- La pelvis ligeramente basculada hacia adelante y las lumbares ligeramente arqueadas.
.- La nuca estirada y el mentón bien metido hacia adentro.
.- Los hombros relajados
.- Las manos juntas en el regazo, en el mudra de la sabiduría: los dedos de la mano juntos, una mano sobre otra, y con los pulgares tocándose las puntas. En las escuelas de Zen se pone la mano izquierda sobre la mano derecha.
.- La boca cerrada.
.- Los dientes en contacto.
.- La lengua tocando suavemente el paladar detrás de los dientes.

Practicar el Za Zen: Shikantaza
Shikantaza significa estar simplemente sentado. No se medita con ningún objeto, pensamiento o imagen. Se concentra la atención y la actividad principalmente en la espiración “exhalación” de manera que tiende a establecerse un ritmo lento de respiración abdominal en que la espiración es notoriamente más prolongada que la inspiración “inhalación”.

Simplemente se tiene que estar sentado; no reflexionar; solo respirar y no seguir activamente los pensamientos. No es forzar que se vayan los pensamientos, es permitir que fluyan, es no detenerse en ellos o prestarles atención, es dejar que aparezcan y se vayan. Los pensamientos “van y vienen”, depurando el contenido superfluo del inconsciente, hasta que la mente, como aburrida, entra en un estado de atención más sutil.

Con esta práctica los pensamientos desordenados del subconsciente tienden a depurarse y se le describe como el método de devolver al cuerpo y la mente su condición natural.

Kōan en la práctica de Meditacion Zen
Respecto de la palabra Koan (en japonés) significa “caso público”, y es una serie de diálogos entre maestro y discípulo, que puede contener una o varias preguntas que desafían la lógica o el sentido común, y se mantienen en la mente para producir lo que se conoce como “despertar”, o la experiencia de “ver en la propia naturaleza”. Agotada por vanos esfuerzos, la mente alcanza un estado donde no hay conceptos, ni discriminación intelectual, y la realidad se percibe tal como es.

Un kōan (公案; Japonés: kōan, Chino: gōng-àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al novicio para comprobar sus progresos. Muchas veces el koan parece un problema absurdo, ilógico o banal. Para resolverlo el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras.

El koan más famoso es aquel en el que el maestro hace un palmoteo y dice: “Este el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo?”
Luego este koan gano fama en la cultura occidental por habérsele dado un buen número de respuestas espurias o incorrectas tales como: chasquear los dedos, el silencio de mover una mano en el aire, etc.

Ejemplos de Koan:
¿Cómo era tu cara antes de nacer?
¿El hombre mira el espejo, el espejo mira al hombre?
¿Cual es el sonido de un árbol al crear si no hay nadie para escucharlo?

Otras:
.- San Agustín formuló una famosa sentencia mística, que (según él) le fue revelado en un sueño por el mismo Cristo:
“No me buscarías si no me hubieses encontrado”.

.- San Francisco de Asís, dice en su último verso:
Porque dando es como se recibe, olvidando es como se encuentra, perdonando es como se es perdonado, muriendo se resucita a la vida que no conoce fin.

MEDITACIÓN EN LAS ESTRELLAS DEL CHAMAN MEXICANO DON PANCHITO.

Don Panchito, uno de los más veteranos chamanes de la República Mexicana, era de origen maya y vivía en un pueblo pequeño del centro de la península yucateca. Don Panchito utilizaba por lo menos tres técnicas de meditación.

La primera de ellas era la observación atenta de los fenómenos naturales cotidianos. Me refiero a la observación del amanecer, del anochecer, de los movimientos de los animales, de sus propios procesos internos, de los cambios de luz, de los movimientos de su hamaca al mecerse en ella, etc. Don Panchito era capaz de mantener su observación durante horas, atendiendo a los mínimos detalles de la misma.

La segunda técnica de meditación que utilizaba Don Panchito, era la observación atenta de las estrellas en las noches. Durante aproximadamente quince minutos él escogía alguna zona del firmamento estrellado y fijaba su atención en esa zona en una postura de relajación, dejando que penetrara la información estelar en su interior. Acto seguido, Don Panchito se dormía y en la mañana recolectaba sus sueños y, a través del contenido de los mismos, podía observar sus propios procesos y era capaz de utilizar esta información para ofrecerla a algún paciente. De hecho la técnica de observación estelar con el subsecuente análisis de los contenidos oníricos, los utilizaba Don Panchito cuando algún paciente venía a consultarlo y le pedía específicamente en acto de adivinación de su futuro.

La tercera técnica de meditación de Don Panchito, consistía en lo que él denomina “hablar directamente con Dios”. De esta técnica lo único que puedo mencionar es que Don Panchito ponía énfasis en que el sujeto del desarrollo debía aprender a establecer un diálogo directo con Dios y mantener este diálogo sin intermediarios.

Esta meditación CHAMANICA es interesante para quienes se van de vacaciones “al mar o al rio” para Meditar como dice Alice Bailey en el punto exacto donde se unen: la tierra. el agua, el aire, y el fuego (sol).

MEDITACIÓN GUIADA

La meditación guiada, es una variante de la meditación con imágenes, que desde mi punto de vista no es el tipo de meditación mas apropiado. ”Meditación guiada” tiene un tufo muy grande a hipnotismo y exosugestión, aunque no sea éste el caso. El peligro está en lo sucedáneo, en el devenir, en la causación inevitable, en las puertas que se abren al abismo. Sugestión o Imaginación guiada sería un término más apropiado.

No hay tal cosa como meditación guiada. La meditación se aprende con practica, pero con interioridad, uno solo consigo mismo, abstrayéndote de todo, y si tienes que estar pendiente de lo que dice otro, ya no es meditar. Meditar es por naturaleza, una acción ajena a intervenciones externas.

Dejarse guiar en los estados de relajación solo puede conducir a manipulación (meditación guiada). Nada que ver con LO REAL. LO REAL es algo de cada quién, a lo cual despertará, a su debido tiempo y lugar.

Lo mismo vale para la meditación con música. No hay ni nunca hubo tal cosa. Todo eso es cosa de la parafernalia y comercio de la “new age” industrial, la usurpada y falsa. Es decir, de la industria del disco, cuando adulteró la música NA original. A lo sumo se llega a un relajamiento con estos jueguitos.

Vaciar la mente de manera forzada es un imposible. La mente termina de conceptualizar cuando se relaja y se le deja a rienda suelta. Se calma por sí sola.

Es como el agua estanca. Mientras más tratamos de parar los pensamientos, mas se agita el agua. Dejemos los pensamientos que se vayan solos, y el agua del estanque se aquietará naturalmente.

CORRIENTES FILOSÓFICAS O ESPIRITUALES QUE UTILIZAN LA MEDITACIÓN:

Por supuesto hay muchas más formas de meditar, pero en vez de ir enumerando cada una, hemos puesto las que consideramos más cercanas. Aun asi, cada corriente filosófica tiene sus marcas comerciales con las que te enseñan a lo mismo, meditar, en todas se consigue lo mismo, pero hay personas que se identifican mas con una forma u otra de meditar, yo personalmente, dependiendo del día utilizo una u otra, con preferencia por una en concreto, por supuesto.

Ahora veremos de las distintas corrientes filosóficas, sus marcas comerciales;

.- En el taoísmo
Wudong (La alquimia Interna Taoísta), Dantien Ch’an, La Puerta de la Realidad última, La Puerta del Dragón, Las Ocho Piezas de Brocado, la Detersión de Médula, Meditación Dragón Rojo y Tigre Blanco, …

.-En el cristianismo, La Filocalia, la Oración continua del Corazón, El nombre sagrado de Jesús,

.- En la tradición: La Gran Invocación, Chamanismo, Gnosis, Alquimia Interior, Qabbalah, Teurgia, Wicca,

.- Sufismo

.- En el Buddhismo,

Dyana Vipassana, Dyana MahaKáruna (La Gran Compasión), Ch’an, Zen, Dzogchen,
Om Mani Peme Hung, las yogas de las Dákinis, Las prácticas de Tara, Perfección de La Sabiduría, Meditación Tendai (MakaShikán), Shingón (Mudras y Mantras), Meditación Hokkekyo, Daimokugyo, Shodaigyo, entre otros cientos de Métodos reconocidos y probados durante generaciones…

Para termina no digo que todos los caminos sean iguales, pero los hay para todos los gustos. Nadie sabe cuál es mejor, SOLO SU YO REAL. Además de nada vale meditar un día. Ni un día como hoy y otro en una semana.

La Meditación, únicamente tiene valor cuando se asume como SADHANA, como DISCIPLINA espiritual. Como su nombre lo indica, disciplina es someterse a los rigores físicos y espirituales del entrenamiento de la mente. Este es el significado pertinente y oportuno del Kurukshetrá.

Nuestro Kurukshetrá es el campo de batalla en donde conquistaremos Nuestra Propia Mente. Y como Árjuna, el prototipo del Guerrero Perfecto, hay que tener Valor.

Valor, no solo para vencer nuestros monstruos y miedos, sino también y principalmente para reconocer y combatir a AQUEL que se nos presenta como amigo, el Gran Traidor, el más noble de los (falsos) nobles y el mas amigo de los (falsos) amigos. Y donde digo amigo también puedo poner “maestro”.

Gurdjieff dijo que la humanidad iba dormida por el mundo, recordando el pasado que YA no es, elucubrando pre-ocupandose del futuro que TODAVIA no es. Ni un segundo dedicado al Aquí y Ahora.

Luego está la confusión, soñar despierto NO es meditar, los Viajes Astrales NO son meditación, El viaje Chamanico no es meditación, Categóricamente afirmo que el Trance NO es meditación, No confunda Meditar, con “ensoñar”.

SAMATHA (calma) – VIPASSANA (introspección)

En las enseñanzas del Buda al hablar de meditación se habla de bhavana, que significa “cultivo” o “desarrollo”. Se identifica con precisión como el cultivar y desarrollar las propias capacidades psicomentales para superar la insatisfactoriedad de las circunstancias internas y externas que son consecuencia de una expectativa basada en una percepción errónea e incorrecta de la realidad. Este cultivo o desarrollo tiene esencialmente por objeto corregir esa percepción errónea e incorrecta, y su práctica comprende dos grandes ramas denominadas respectivamente Samatha y Vipassana.

Samatha es sinónimo de calma mental y tranquilidad y Vipassana de conocimiento directo, intuición. Aunque prefiero mejor los conceptos de Concentración profunda (parar) y Visión Intuitiva (Ver).

Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

Vipassana es una técnica de auto-discernimiento basada en la observación de la mente y la materia y sus aspectos de impermanencia, insatisfacción y falta de una esencia inherente e independiente o “yo”. Entonces el practicante entra en un sendero en el que la vida se muestra ante sus ojos tal cual es, se halla a sí mismo y comienza a desarrollar paz verdadera.

Samatha, “meditación de la serenidad” como se le llame, persigue la realización de estados de conciencia que se caracterizan por un grado cada vez más elevado, gradual y progresivo de serenidad, calma, sosiego y tranquilidad de la mente.

Comprende dos factores: la consecución de un máximo grado de concentración mental y el apaciguamiento de los procesos psicomentales. Esto se realiza mediante una concentración progresiva de la atención en la que la mente, replegándose sobre sí misma, va excluyendo todos los estímulos sensoriales y los procesos mentales de la consciencia.

En la meditación Samatha se distinguen ocho grados progresivos de abstracción o absorción mental, llamados Jhanas, que en pali significa literalmente “meditaciones” o “contemplaciones”.

Vipassana está compuesta del prefijo vi, “varias”, y passana, “ver”; significa literalmente, “ver del todo”, “ver a la perfección”, o ver las cosas integralmente, cabalmente, tal y como son. Vipassana nos lleva a la percepción de las tres características de todos los fenómenos: impermanencia (anicca), insatisfactoriedad (dukkha), e insustancialidad (anatta).

Vipassana a diferencia de la meditación de tranquilidad (samatha) conduce a la penetración de estas tres características de todos los fenómenos, a la verdadera característica del mundo condicionado y al Nirvana.

La mente del ser humano está empañada, hay muchas impurezas, trabas, engaños, e impedimentos en la mente, que la visión que surge de la misma es inevitablemente condicionada y, por lo tanto, distorsiona aquello que ve y percibe. Lo visto no es apreciado como tal y mucho menos en su modo final de ser. Lo visto es falseado por una percepción turbia, la interpretación y la imaginación. Los condicionamientos de la mente perturban la percepción, oscurecen la visión y traban la comprensión real. Una visión oscurecida encadena en lugar de liberar y retroalimenta en la mente las llamadas tres raíces de lo perverso: avidez (lobha), odio (dosa) y ofuscación (moha), impidiendo que se desplieguen las tres raíces de lo provechoso: no-avidez o desprendimiento (alobha), no-odio o amor y compasión (adosa), y sabiduría o claridad (amoha).

El oscurecimiento mental aviva los autoengaños, las tensiones, los venenos y los obstáculos mentales. Una mente en estas condiciones no es provechosa ni para la vida cotidiana ni para la búsqueda de lo incondicionado, se anega en sus propias contradicciones sin conciliar, y una mente así ve lo permanente donde sólo hay transitoriedad, lo sustancial en lo insustancial y lo placentero en lo insatisfactorio. Es una mente incapacitada para ver, captar y comprender cómo surgen y se desvanecen los fenómenos existenciales. Se extravía en las dualidades y se instala en los impedimentos mentales como: la ilusión de un ego permanente, la duda escéptica, el apego a los ritos, la malevolencia, la concupiscencia y otros.

Porque la mente no dispone de una visión clara, no es capaz de captar las tres características de la existencia, esas características básicas de todos los fenómenos según las enseñanzas del Buda: la insatisfacción o sufrimiento en su más amplio sentido (dolor, pena, aflicción, tribulación, etcétera), la impermanencia o transitoriedad, y la insustancialidad o ausencia de una entidad permanente o estable. En el universo de lo condicionado todos los fenómenos, según apreció el Buda, son insatisfactorios, impermanentes y sin entidad. La sabiduría liberadora, capaz de poner término al sufrimiento, sólo puede emerger desde la pureza de la mente, que permite apreciar las cosas tal y como son, sin enmascararse con juicios y prejuicios, condicionamientos, e interpretaciones u opiniones.

En el Sayutta Nikaya, el Buda dice:
“No hay fenómeno, ni sensación, ni percepción, ni actividad mental ni especie ninguna de conciencia, que sean permanentes, estables, eternos e inmutables. En esto concuerdan todos los sabios del mundo y esto es lo que yo también enseño.”

En el Aguttara Nikaya el Buda dice:
“Tanto si hay en el mundo Perfectos como si no los hay, los hechos son incontrovertibles y la ley de causa y efecto es siempre la misma: todo lo constituido es impermanente, todo lo constituido entraña sufrimiento, todo es sin entidad. Es decir, que todos los fenómenos materiales, todas las sensaciones, todas las percepciones, todas las actividades mentales, todo lo que constituye la conciencia, todo es impermanente, todo entraña sufrimiento, nada tiene entidad.”

La práctica de meditación de la visión cabal Vipassana produce un cambio radical en nuestra vida privada y en nuestra manera de vernos a nosotros mismos y a los demás. Se convierte en la herramienta idónea para despertar nuestra mente y liberarla de contaminaciones.

La meditación Vipassana disuelve y al final elimina la tensión, la frustración y el sufrimiento que contaminan y oscurecen nuestras vidas. Su práctica despeja la mente de contaminantes y va paso a paso aumentando las condiciones para una completa salud mental, restituyendo así en nosotros el amor por todos los seres vivientes. De manera directa y simple, la técnica se orienta a observar la actividad mental en forma natural, sin reacción, sin juicio y sin apego a nada, con Atención Plena y Comprensión Clara de lo que está sucediendo en el presente. Vipassana nos muestra el arte de vivir momento a momento.

Durante el proceso no se elimina ninguna actitud mental que surja en la conciencia; los fenómenos físicos y mentales se observan tal cual son en su propia naturaleza, a diferencia de como reaccionaríamos en nuestra vida diaria. Realizada con esfuerzo pero de manera suave y gentil, la práctica nos lleva paso a paso a aclarar el funcionamiento de los procesos de nuestra mente, surgiendo en ella de manera espontánea el conocimiento.

Vipassana nos enseña a ver cómo somos y cómo podríamos llegar a ser. Es la luz que ayuda a iluminar la sima profunda y oscura de nuestra ignorancia; la barca segura para cruzar de la orilla de la ilusión a la de la realidad; puente hacia la última verdad que es la única que nos proporciona el verdadero consuelo.

La meditación Samatha busca la paz mundana siguiendo las jhanas y tiene al mundo de Brahma como su último y más alto destino.
La meditación Vipassana persigue una paz supramundana, que es la paz que está libre de este mundo y tiene al Nirvana como su más alto destino/objetivo.

La meditación Samatha toma un concepto (paññatti) como objeto de meditación; esto es, toma como objeto de meditación a las cosas que el mundo supone y etiqueta como “es esto o aquello”, tal como las 10 kasinas por ejemplo. En contraste, la meditación Vipassana toma la última realidad (paramattha) como su objeto de meditación; esto es, se concentra en rupa y nama (cuerpo y mente) o los 5 agregados, que son verdaderos y reales.

Al practicar la meditación Samatha, uno necesita considerar el temperamento predominante de uno mismo. Por ejemplo: aquellos que tienen un temperamento predominante lujurioso (raga-carita) deben desarrollar la meditación en la totalidad de su cuerpo (asubha). aquellos con un temperamento predominante de odio (dosa-carita) deben desarrollar la meditación de amor-amistad (metta). Aquellos con un temperamento predominante frustrado (moha-carita) deben desarrollar la atención en la respiración. Aquellos con un temperamento predominante fiel (saddha-carita) deben reunir las virtudes del Buda.

En cambio, la meditación Vipassana, es conveniente para todo tipo de individuos, independientemente de su temperamento.

La meditación Samatha sólo puede purificar la mente de manera temporal, en cambio la meditación Vipassana puede purificarla permanentemente. La meditación Samatha no es capaz de guiar a sus practicantes a la realización y el Nirvana, pero sí puede guiarlos a la obtención de poderes supernaturales mundanos (lokiya abhiñña), como el iddhividhi (la habilidad de desarrollar poderes psíquicos, volar, caminar sobre las aguas, volverse invisible, acortar distancias y sumergirse en la tierra), el oído divino, el ojo divino, la habilidad para leer las mentes de otros (cetopariyañana), y la habilidad para poder recordar vidas pasadas (pubbenivasanussati-ñana).

La meditación Vipassana no se orienta a la obtención de estos poderes supernaturales mundanos, y si puede guiar a sus practicantes a la realización y al Nirvana.

SAMADHI – YOGANANDA

El término proviene del sánscrito sam o samyak: ‘completo’ y ādhi: ‘absorción’.

El samadhi es uno de los tantos caminos en la búsqueda de la liberación o iluminación espiritual, es un estado de conciencia cuya idea radica en que por medio de la meditación se absorben los sentidos físicos y la consciencia experimenta los sentidos astrales, luego se absorben los astrales y se experimentan los sentidos mentales, y luego los del alma o budicos. De acuerdo al grado y manera en que el que medita experimenta la superación de las barreras materiales, las fuentes suelen distinguir tres grados de samādhi:
.- janija, en el que la fijación es pasajera y limitada.
.- upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto.
.- appana, en la que la distinción entre sujeto y objeto se elimina por completo. El resultado de esta última es el samapātti, la percepción de lo absoluto a través del control completo de la conciencia.

Cuando se comprende la diferencia entre “Relajación” y “Meditación” estamos mas cerca del samadhi. Y por Meditación me refiero a cuando esta se lleva a cabo sin distracción, o sea no existe meditación alguna si por ejemplo repetimos gritando OM y a su ves pensamos en el jefe, la peleas de pareja, problemas familiares, el vecino, y un largo etc. Existen tres clases de samādhi.

A.- El primero, savikalpa samādhi, es un trance o visión o experiencia aún involuntaria, que viene inesperadamente y se va también inesperadamente, pues no se tiene todavía el control, En savikalpa samadhi, durante un período breve de tiempo se pierde toda con­ciencia humana. En ese estado, la concepción del tiempo y el espacio es totalmente diferente. Durante una o dos horas estás completamente en otro mundo. Allí ves que casi todo está hecho, todo en su sitio, todo en orden. Esto es lo que les sucede también a los yoguis durante la primera etapa de savikalpa samādhi. Tras muchos años más o algunas vidas más de práctica de meditación, según el nivel del yogui, se alcanzaría el superior y definitivo nirvikalpa samādhi.

B.- Más allá de savikalpa está nirvikalpa samadhi, pero hay un gran abismo entre ambos: son dos samadhis radicalmente distintos. En el nirvikalpa samādhi, los yoguis muy avanzados adquirirían el control voluntario del estado de superconciencia, pudiendo entrar y salir del mismo a voluntad. En savikalpa samadhi hay pensamientos e ideas viniendo desde varios lugares, pero no te afectan. Mientras estás meditando, permaneces imper­turbable y tu ser interno funciona de una manera dinámica y confiada. Pero cuando estás un poco más arriba, cuando has llegado a ser uno con el alma en nirvikalpa samadhi, no habrá pensa­mientos o ideas en absoluto. En nirvikalpa samadhi no hay mente; sólo hay paz y dicha infinitas. Allí se detiene la danza de la naturaleza, y el conocedor y lo conocido devienen uno. Allí disfrutas de un éxtasis supremamente divino, todo abarcador y auto-amoroso. Te conviertes en lo disfrutado, te conviertes en el disfrutador y te conviertes en el disfrute mismo.

Cuando entras en nirvikalpa samadhi, lo primero que sientes es que tu corazón es más grande que el universo mismo. Ordinariamente ves el mundo a tu alrededor, y el universo parece infinitamente más grande que tú. Pero esto sucede así porque el mundo y el universo son percibidos por la mente limitada. Cuando estás en nirvikalpa samadhi, ves el universo como un pequeño punto dentro de tu inmenso corazón.

C.- Hay algo todavía más allá de nirvikalpa samadhi llamado sahaja samadhi. El tipo más elevado de samadhi es, con gran diferencia, el sahaja samadhi. En este samadhi uno está en la conciencia más alta, pero al mismo tiempo uno es capaz de trabajar en el tosco mundo físico. Uno mantiene la expe­riencia de nirvikalpa samadhi mientras entra simultáneamente en las actividades terrenales. Uno se ha vuelto el alma, y al mismo tiempo está utilizando el cuerpo como un instrumento perfecto. En sahaja samadhi uno hace las cosas habituales de un ser humano ordinario. Pero en las cavidades más profundas del corazón uno está cargado de iluminación divina. Cuando uno experimenta sahaja samadhi, se vuelve Amo y Señor de la Realidad.
LA RELAJACIÓN PROFUNDA Y ARMÓNICA

Relajarse consiste en soltar todas las tensiones físicas, mentales y emocionales, permitiendo que fluya la energía interna sin obstáculos o tensiones. Posteriormente llega el aquietamiento, y ocurre cuando se logra eliminar las energías no armónicas una vez relajado el cuerpo, y la mente.

Una vez armonizados todos los vehículos, se siente el aquietamiento, una sensación que pacifica y dulcifica, por medio de hermosas vibraciones que vienen de lo alto, para producir la fusión plena e integradora de toda tu consciencia, tu yo interdimencional. Esta fusión restablece la unidad original del Ser humano consigo mismo y permite la elevación de todas las manifestaciones vitales que lo caracterizan.

En la medida que se practica esta enseñanza y los conocimientos adquiridos, la capacidad de la persona evoluciona y es capaz de experimentar diversas manifestaciones internas, como lo son la visualización y desarrolla las capacidades en el ámbito sensitivo y telepático.

Así lograrán formar nuevos individuos, capaces de dar con más serenidad lo que tanto precisa la humanidad para un mundo mejor, pleno de Seres con el altruismo alimentado por el Amor y la Paz. En la Luz con Amor, llenándolos de esta radiación de Paz y Equilibrio.

Enseñen lo Armonía y lograrán sus metas.
Enseñen la Paz y habrá Paz en el mundo.
Enseñen el Amor y habrá Amor Universal.
Enseñen la Verdad y ella reinará entre ustedes.
Yo Soy la Paz el Equilibrio, la Armonía Perfecta
En cada uno de ustedes.

MEDITACION CON MANTRAM

Se calcula que el origen de los mantras se remonta al menos a la tradición védica que precedió al Buda, en la cual se empleaban los mantras de distintas maneras en múltiples ceremonias.
Según la metafísica hindú todo está hecho de sonido y cada cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen; eso es el sonido “semilla” o raíz, bija mantra. La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado.

De esta forma, mediante el conocimiento de los bija mantras se obtiene un dominio sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir o alterar de diversas maneras. Por ejemplo, cada chakra tiene su sonido raíz asociado, que según se dice, contiene toda su esencia, y por consiguiente todos los secretos del chakra. Teniendo en cuenta que cada chakra guarda correspondencia con su elemento, resulta que los sonidos raíz proporcionan acceso a las cualidades de tal elemento.

Correspondencias de elementos y vibraciones:
Tierra: Mulhadara: LAM
Agua: Swadhisthana: VAM
Fuego: Manipura: RAM
Aire: Anahata: YAM
Éter: Vishuda: HAM
Ajna: OM
Sahasrara: N (nasal)

TARA VERDE
OM TARE TUTARE TURE SOHA

Fuente de todas las emanaciones de Tara. Intención y benevolencia rectas Te rindo homenaje Tara, heroína diligente, tus ojos son como el destello instantáneo del rayo, tu rostro nacido del agua, surge de floreciente loto de Avalokiteshvara, Protector de los tres mundos. la posicion tradicional (rojo)

SUPERSTICIONES
1.- Destruye los demonios y controla las injurias.
2.- Purifica las negatividades de las personas y de las áreas con las que uno se relaciona.

TARA BLANCA
OM BANZA TARE SARVA BIGANEN SHINDHAM KURU SOHA

Que evita los desastres de acciones incorrectas por la pacificacion de obscuridades negativas. Te rindo homenaje Tara, tu rostro es como cien lunas llenas de otoño reunidas en una, radiando como la luz expansiva de mil estrellas juntas. (blanca)

SUPERSTICIONES
1.-Purifica todas las enfermedades.
2.-Subyuga la enfermedad y los espíritus malignos.
3.-Pacifica todas las enfermedades, huellas negativas y otros trastornos de uno mismo, los demás y animales domésticos.

TARA VENCEDORA DE LOS TRES MUNDOS TERRENALES
OM TARE TUTARE TURE MAMA SARVA RANDZA DUSHEN DRODA SHINDHAM KURU SOHA
“La gran Vencedora” que evita el apego a la EXISTENCIA DE LA IDENTIDAD (Calamidades de los nacidos en el infierno personal) Te rindo homenaje Tara, que tu brillante corona ornamental, alegre y magnífica, expande una guirnalda de luz. Y que con carcajada de Tuttara, conquistas a los malvados y a todos los mundos. (rojo)

SUPERSTICIONES
1.-Símbolo de control
2.-Purifica negatividades, malos deseos e intenciones dañinas de los Maras, Tirthikas y de todos los demás seres que me piden ayuda con contento y repeto y así se ponen bajo mi influencia.
3.-Controla a los maras.

Se cree que los mantram eran repeticiones verbales físicas, cosa incorrecta, por lo que quiero aclarar que lo importante en la repetición es el acompañamiento mental y la correcta concentración (imaginaria), y no olviden que la energía sigue al pensamiento = mente = imaginación.

MEDITACION CON IMAGINACIÓN (Imagenes)

Cuando cerramos los ojos y hacemos ejercicios imaginarios creemos que estamos meditando, pero en verdad es solo un ejercicio de “Relajación” previo a la verdadera meditación. Esta es solo cuando conectamos con nuestro Yo Superior, logrando desconectar nuestra consciencia de los sentidos físicos, y es entonces cuando estamos realmente meditando.

Ahora sabes que hasta que no logres desconectar tu consciencia de los sentidos físicos verdaderamente no estás meditando.

A esto lo llamamos práctica de la visualización. La visualización, la imaginación y la voluntad, parecen ser tres factores muy potentes en todo proceso creador. Son las causas subjetivas de muchos de nuestros efectos objetivos. Al principio la visualización es en gran parte cuestión de fe experimental. Sabemos que mediante el proceso de razonamiento, llegamos a la comprensión de que dentro y más allá de los objetos manifestados, existe un objeto o canon ideal, que está tratando de manifestarse en el plano físico. La práctica de la visualización, la imaginación y el empleo de la voluntad, son actividades calculadas para acelerar la manifestación de este ideal.

Al visualizar, utilizamos nuestra concepción más elevada de lo que ese ideal puede ser, revestido de cierto tipo de materia, generalmente mental, pues aún somos incapaces de concebir formas y tipos más elevados de sustancia con la cual envolver nuestras imágenes. Al imaginar un cuadro, la sustancia mental de nuestra mente establece cierto ritmo de vibración que atrae hacia sí el correspondiente grado de sustancia mental, en que la mente está sumergida. La voluntad mantiene esta imagen fija y le da vida. Este proceso continúa, seamos o no capaces de verlo con el ojo mental. No tiene importancia que podamos o no verlo, porque el trabajo creador se realiza igualmente. Quizás podamos alguna vez seguir y ejecutar conscientemente todo el proceso.

Mediante el empleo de la imaginación y la visualización, el cuerpo físico y la naturaleza de deseos se sumergen a su vez bajo el nivel de la conciencia, entonces nos centramos en la mente y tratamos de someterla a nuestra voluntad.

“Al comenzar a practicar la concentración, el esfuerzo efectuado nos deja sin aliento, y esta tensión hará que durante un tiempo no se produzcan los resultados esperados, pero a la larga y con la práctica, se adquiere la habilidad de mantener una centralización mental sin esfuerzo, que puede ser fortalecida sin peligro alguno”.

¿Cómo se alcanza este fortalecimiento? Siguiendo una fórmula o delineamiento; al practicar la meditación y automáticamente, se establece un círculo infranqueable alrededor de la mente, que dice “llegarás hasta aquí y nada más”. Deliberadamente y con intento inteligente, establecemos los límites de nuestra actividad mental, en tal forma, que forzosamente tenemos que darnos cuenta cuando salimos de esos límites. Debemos ubicarnos nuevamente dentro del muro protector, establecido por nosotros mismos. Es necesario seguir alguna fórmula de meditación durante varios años, si no la hemos practicado previamente y, generalmente, hasta los que llegaron a la etapa de la contemplación se someten frecuentemente a prueba, utilizando una fórmula para asegurarse de que no han caído en una pasividad negativa emocional.

El poder de visualización es el secreto de toda verdadera práctica de la meditación en las primeras fases o etapas del desarrollo personal con respecto a la meditacion, siendo lo primero que debe dominarse. Todos los nuevos procesos en la técnica de la meditación deberían incluir, como primer paso, la visualización, y ello por las siguientes razones:

La visualización es el paso inicial para demostrar la ley oculta de que “la energía sigue al pensamiento”, lo cual, lógicamente, lo reconocen en teoría todos los que se interesan por los estudios ocultistas.

La visualización pictórica (característica definida del trabajo de muchas escuelas esotéricas), es simplemente un ejercicio para desarrollar la facultad de visualizar. La visualización de imágenes tiene por objeto enfocar al practicante en la cabeza, en un punto intermedio entre el cuerpo pituitario y la glándula pineal. En esa zona dibuja imágenes y pinta escenas y, de este modo, adquiere facilidad, para ver en conjunto y en detalle, lo que desea y para lo cual va a trabajar. La visualización de lo que podemos llamar “proceso dirigido” se lleva a cabo, en forma más concentrada, en la zona que está directamente alrededor de la glándula pineal. Entonces esta glándula se convierte en centro de un campo magnético que entra en actividad, en primer lugar, por el poder de la visualización. En este punto el practicante acumula energía, dirigiéndola luego intencionalmente a uno de los centros.

La facultad de visualizar es el aspecto constructor de formas de la imaginación creadora. Este proceso de dirigir la energía puede llegar a convertirse en hábito espiritual, si los practicantes empiezan a practicarlo lenta y gradualmente. Al principio el proceso de visualización puede parecer difícil y sin provecho, pero si perseveran, descubrirán con el tiempo que es eficaz y no exige esfuerzo. Ésta es una de las maneras más importantes de cómo trabaja un Maestro; es esencial, por lo tanto, comenzar a dominar la técnica. Las etapas son:

a. El proceso de acumulación de energía.
b. El proceso de enfoque.
c. El proceso de distribución o dirección.

El practicante aprende a hacerlo dentro de sí mismo y más tarde a dirigir la energía (de determinado tipo, según lo demanda la ocasión) hacia lo que está fuera de sí mismo. Esto constituye un ejemplo de una de las principales técnicas de curación con energia.

El poder de visualizar correctamente, es uno de los métodos para descubrir la verdad o falsedad. Visualización es, literalmente, la construcción de un puente entre el nivel emocional o astral, y el mental, y es por lo tanto lo que en la personalidad corresponde a la construcción del antakarana. Este proceso de visualización y el empleo de la imaginación, constituyen los dos primeros pasos en la actividad de construir formas mentales.

MEDITACIÓN ZAZEN

Zazen es la expresión japonesa para “meditar sentado”

Za = sentarse
Zen= meditación

La palabra Zen proviene del sánscrito “dhyana” (atención plena al momento presente), hoy en día muchas escuelas en occidente usan este término, simplemente Zen pero hay que recordar que el Zen es una forma de budismo, por lo que la meditación que emplea esta corriente es el zazen.

La descripción de la postura fisica de la meditacion Zazen es sentarse en la “Posición de Loto”. Según el Budismo Zen la postura correcta es como lo hizo el Buda histórico en el momento de su iluminación, y tal cual se lo puede observar en las estatuas de Buda meditando.

.- Las piernas cruzadas en posición de Loto o medio Loto con las rodillas apoyándose en el suelo. También puede practicarse sentado de rodillas sobre los talones (Seiza).
.- La espalda derecha, desde la pelvis hasta la nuca.
.- La pelvis ligeramente basculada hacia adelante y las lumbares ligeramente arqueadas.
.- La nuca estirada y el mentón bien metido hacia adentro.
.- Los hombros relajados
.- Las manos juntas en el regazo, en el mudra de la sabiduría: los dedos de la mano juntos, una mano sobre otra, y con los pulgares tocándose las puntas. En las escuelas de Zen se pone la mano izquierda sobre la mano derecha.
.- La boca cerrada.
.- Los dientes en contacto.
.- La lengua tocando suavemente el paladar detrás de los dientes.

Practicar el Za Zen: Shikantaza
Shikantaza significa estar simplemente sentado. No se medita con ningún objeto, pensamiento o imagen. Se concentra la atención y la actividad principalmente en la espiración “exhalación” de manera que tiende a establecerse un ritmo lento de respiración abdominal en que la espiración es notoriamente más prolongada que la inspiración “inhalación”.

Simplemente se tiene que estar sentado; no reflexionar; solo respirar y no seguir activamente los pensamientos. No es forzar que se vayan los pensamientos, es permitir que fluyan, es no detenerse en ellos o prestarles atención, es dejar que aparezcan y se vayan. Los pensamientos “van y vienen”, depurando el contenido superfluo del inconsciente, hasta que la mente, como aburrida, entra en un estado de atención más sutil.

Con esta práctica los pensamientos desordenados del subconsciente tienden a depurarse y se le describe como el método de devolver al cuerpo y la mente su condición natural.

Kōan en la práctica de Meditacion Zen
Respecto de la palabra Koan (en japonés) significa “caso público”, y es una serie de diálogos entre maestro y discípulo, que puede contener una o varias preguntas que desafían la lógica o el sentido común, y se mantienen en la mente para producir lo que se conoce como “despertar”, o la experiencia de “ver en la propia naturaleza”. Agotada por vanos esfuerzos, la mente alcanza un estado donde no hay conceptos, ni discriminación intelectual, y la realidad se percibe tal como es.

Un kōan (公案; Japonés: kōan, Chino: gōng-àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al novicio para comprobar sus progresos. Muchas veces el koan parece un problema absurdo, ilógico o banal. Para resolverlo el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras.

El koan más famoso es aquel en el que el maestro hace un palmoteo y dice: “Este el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo?”
Luego este koan gano fama en la cultura occidental por habérsele dado un buen número de respuestas espurias o incorrectas tales como: chasquear los dedos, el silencio de mover una mano en el aire, etc.

Ejemplos de Koan:
¿Cómo era tu cara antes de nacer?
¿El hombre mira el espejo, el espejo mira al hombre?
¿Cual es el sonido de un árbol al crear si no hay nadie para escucharlo?

Otras:
.- San Agustín formuló una famosa sentencia mística, que (según él) le fue revelado en un sueño por el mismo Cristo:
“No me buscarías si no me hubieses encontrado”.

.- San Francisco de Asís, dice en su último verso:
Porque dando es como se recibe, olvidando es como se encuentra, perdonando es como se es perdonado, muriendo se resucita a la vida que no conoce fin.

MEDITACIÓN GUIADA

La meditación guiada, es una variante de la meditación con imágenes, que desde mi punto de vista no es el tipo de meditación mas apropiado. ”Meditación guiada” tiene un tufo muy grande a hipnotismo y exosugestión, aunque no sea éste el caso. El peligro está en lo sucedáneo, en el devenir, en la causación inevitable, en las puertas que se abren al abismo. Sugestión o Imaginación guiada sería un término más apropiado.

No hay tal cosa como meditación guiada. La meditación se aprende con practica, pero con interioridad, uno solo consigo mismo, abstrayéndote de todo, y si tienes que estar pendiente de lo que dice otro, ya no es meditar. Meditar es por naturaleza, una acción ajena a intervenciones externas.

Dejarse guiar en los estados de relajación solo puede conducir a manipulación (meditación guiada). Nada que ver con LO REAL. LO REAL es algo de cada quién, a lo cual despertará, a su debido tiempo y lugar.

Lo mismo vale para la meditación con música. No hay ni nunca hubo tal cosa. Todo eso es cosa de la parafernalia y comercio de la “new age” industrial, la usurpada y falsa. Es decir, de la industria del disco, cuando adulteró la música NA original. A lo sumo se llega a un relajamiento con estos jueguitos.

Vaciar la mente de manera forzada es un imposible. La mente termina de conceptualizar cuando se relaja y se le deja a rienda suelta. Se calma por sí sola.

Es como el agua estanca. Mientras más tratamos de parar los pensamientos, mas se agita el agua. Dejemos los pensamientos que se vayan solos, y el agua del estanque se aquietará naturalmente.

Fuente

Deja un comentario